División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22471
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1483
Señora
Iris Mora Solís
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
asistenteconcejo@coromuni.go.cr
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?4.009,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley N.° 7794 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° AL-200-1022-2021 del 23 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@coromuni.go.cr
mailto:asistenteconcejo@coromuni.go.cr
mailto:rmende ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21383
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1119
Señor
Rolando Méndez Soto
Vicealcaldia
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principal ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18450
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0419
Señor
Rolando Méndez Soto
Alcalde
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contral ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14215
23 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0831
Licenciada
Ivonne Georgina Campos Romero
Auditora Interna
icampos@coromuni.go.cr
auditoriainterna@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el acceso a la información al
SINIRUBE por parte de la Auditoría Interna
Se atiende el oficio n.° AU-101-171-21 de 11 de agosto de 2021, enviado al Órgano
Contralor en correo electrónico el 13 de agosto de 2021, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto del Sistema Nacional de Información y Registro Único de
Beneficiarios del Estado (SINIRUBE):
(...) ¿se encuentra dentro de las competencias y potestades de las Auditorías
Internas solicitar información, para llevar a cabo investigaciones, referente al uso
del sistema por parte de la Institución siendo que los funcionarios que utilizan el
sistema las consideran como información confidencial?
(...) ¿Está facultada la Auditoría Interna para solicitar un detalle de los funcionarios
que le solicitaron información del sistema, tipo de información solicitada y motivo?
¿O por confidencialidad y secreto profesional no se podría brindar ese tipo de
información a la Auditoría?
(...) En los casos en que alguna instancia no esté obligada a brindar alguna
información por ser catalogada por el funcionario como confidencial o por secreto
profesional ¿Debe archivar el caso la Auditoría Interna y al no tener los elementos
suficientes no seguir con la fiscalización? (...).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:icampos@coromuni.go.cr
mailto:auditoriainterna@coromuni.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0831 2 23 de setiembre, 2021
I. MOT ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°12665
26 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0701
Señora
Heidy Izaguirre Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Señor
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
romso77@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado
La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-708-2021 del 22 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Servicios; Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 063-2021
celebrada el 12 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del
Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta N.° 101 y de
...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00601-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del treinta y uno de mayo del
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A, en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1 de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000003-0025000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
VÁZQUEZ DE CORONADO para la “Contratación para realizar trabajos de bacheo en
asfalto y levantamiento de tapas según demanda en la red vial cantonal de Vásquez de
Coronado”, acto recaído a favor de la empresa INVERSIONES RODATEC S.A., bajo la
modalidad de ejecución según demanda, con un tope anual de ?140.000.000,00.----------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de mayo de dos mil veintiuno, la empresa Concreto Asfaltico
Nacional S.A., interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la línea 1 de la referida Licitación Abreviada No. 2021LA-
000003-0025000001. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y nueve minutos del diecinueve de
mayo de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido según oficio PR-212-043-2021, donde se indica que el
procedimiento se tramita en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (SICOP).--------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la res ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07590
27 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0170
Señora
Iris Violeta Mora Solís
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Señor
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado
La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-386-2021 del 21 de abril de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Servicios; Materiales y suministros; Intereses y comisiones; Transferencias corrientes y de
capital y Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 050-2021
celebrada el 12 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@coromuni.go.cr
mailto:rmendez@coromuni.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DF ...
Fecha publicación: 01/06/2021
Fecha emisión: 27/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del diecinueve de mayo de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
S.A, en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000003-0025000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE
CORONADO para la “Contratación para realizar trabajos de bacheo en asfalto y levantamiento
de tapas según demanda en la red vial cantonal de Vásquez de Coronado”, acto recaído a favor
de la empresa INVERSIONES RODATEC S.A., bajo la modalidad de ejecución según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utiliza ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4473
23 de marzo de 2021
DJ-0421
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
ce: presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Acuerdo órgano colegiado.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0022-2021 del 22 de febrero de 2021,
recibido ese mismo por correo electrónico institucional, mediante la cual se plantea a este
Órgano Contralor cuatro consultas puntuales, la primera referida a la publicación del reglamento
funcional de los Comités Cantonales de Deportes; la segunda sobre la legalización de libros de
actas y tesorería por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas; la tercera
orientada a la posibilidad de suscribir convenios para donación de recursos y finalmente la
posibilidad de donar servicios de nutrición, médicos, psicológicos, terapia física, etc, entendido
como “equipo” en los términos dispuestos en el ordinal 179 del Código Municipal.
Al respecto se debe indicar, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece
de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
En particular, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 4) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 6444
07 de mayo de 2021.
DJ-0595
Señora
Danielle Jenkins Bolaños
Presidente
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre publicación del reglamento de funcionamiento del
CCDR, apertura de libros legales de los Comités Comunales y los
límites sobre la posibilidad de efectuar donaciones en los términos
del artículo 179 del Código Municipal.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° MAT-CCDR-0022-2021 de 22 de febrero de 2021, el
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Atenas formuló las siguientes
interrogantes:
1. “a) En cuanto a los reglamentos internos que deben emitirse para normalizar
las funciones de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y la
administración de los espacios públicos deportivos y recreativos del cantón,
estos son aprobados por el Concejo Municipal, según el artículo 178 del
Código Municipal, sin embargo, ¿a quién le corresponde la publicación en el
Diario Oficial La Gaceta? ¿Debe realizarlo el Comité Cantonal, o debe
realizarlo el Concejo Municipal a través de la Administración Municipal?”
2. “b) En cuanto a los libros legales que controlen e implementen los comités
comunales, ¿a cuáles libros debe dársele la respectiva apertura? ¿Estos
deben ser sellados por la Auditoría Interna de la respectiva Municipalidad?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:ccdr.atenas2015@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
3. “c) Debe un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, suscribir convenios
con las asociaciones deportivas adscritas al Comité Cantonal, para la
donación de los recursos que indica el artículo 179 del Código Municipal, o
puede donar el equipo sin ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 05/05/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR